Incapacidad permanente

La incapacidad permanente… ¡cuantas veces habré oído eso de: estoy mirando a ver si me jubilan porque…!

Evidentemente si estas buscando información sobre incapacidad permanente es casi seguro porque tú o a alguien que conoces está en esa situación y lo necesita realmente (supongo).

El tema es que no se suele buscar información sobre la incapacidad permanente en Google por hobby o por mera curiosidad.

Pues te diré que creo que has tenido suerte: acabas de encontrar una entrada de blog sobre el tema bastante documentada y completa sobre el tema.

¿Que porqué creo que está bastante documentada?, pues porque está basada en datos de fuentes españolas oficiales (Seguridad Social 2022) y ejemplificados en mi caso particular (yo obtuve la incapacidad permanente).

Así que te animo a quedarte, echarle un vistazo y al menos sacar una idea de lo que es y cómo se llega a obtener la incapacidad permanente (en España).

Incapacidad permanente: Esquema resumen

TIPOS DE INCAPACIDADES

La incapacidad se refiere al ámbito laboral. Digamos que es una situación personal que te incapacita para ejercer un trabajo y en consecuencia, ser remunerado por ello.

La incapacidad permanente es uno de los tipos de incapacidades que se dan en España.

Ahora bien, ¿qué tipos de incapacidades se dan en España?:

  • Incapacidad temporal (I.T.).

Cuando esa situación que te impide trabajar se considera temporal (pasajera).

  • Incapacidad permanente.

Es lo que estás buscando. Cuando la circunstancia que te impide trabajar se considera permanente (para siempre).

Ambas situaciones están cubiertas económicamente por la Seguridad Social.

Grados de incapacidad permanente

¿QUÉ ES LA INCAPACIDAD PERMANENTE?

Lo conté llanamente arriba pero creo que primero habrá que saber qué es la incapacidad permanente de manera oficial.

Porque lo de que te jubilan que dice la de la panadería, no, no vale como definición. Digamos que al menos es… confusa.

Así que veamos en concreto lo que nos dice la Seguridad Social española (2022):

La incapacidad permanente es una prestación económica que intenta compensar la pérdida de ingresos que sufre una persona como trabajador, cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.

Seguridad Social (2022)

Conciso y oficial. De esto ya se puede fiar uno.

Ahora que ya sabes qué es la incapacidad permanente, si crees que cumples los requisitos, puede que tengas derecho a que la Seguridad Social reconozca oficialmente esa situación.

La consecuencia es que accederás a una prestación económica del estado (pensión), entre otros derechos, que intentará compensar la pérdida de ingresos que provengan de tu trabajo.

Luego ya veremos si la esa pensión te da como para dejar de obtener dinero por tu trabajo (lo que llaman jubilarte igual no te llega).

Hasta ahí todo bien.

Ahora te cuento cómo era mi caso para que lo tengas como referencia:

  • Estaba trabajando por cuenta ajena.
  • Llevaba unos 15 años cotizados.
  • Se me detectó una enfermedad congénita que anteriormente no se había manifestado.
  • Se corrigió la enfermedad.
  • Me quedaron unas secuelas permanentes e incapacitantes para el desarrollo del trabajo.

Entonces analiza tu caso, compáralo con el mío y basándote en la definición oficial, decide si eres un posible candidato a que tu situación sea reconocida de esa manera.

Una primera reflexión te quitará de muchas suposiciones que te montes en la cabeza, que luego hagan que te lances a tramitar (e incluso puede que a pagar a algún aprovechadillo), con falsas expectativas por tu parte.

CAUSAS INCAPACIDAD PERMANENTE

Las causas por las que solicitar una incapacidad permanente son varias: daños derivados de un accidente laboral o privado y daños derivados de una enfermedad común.

Al final es una causa laboral o privada, que nos produce un daño considerado (médicamente, no vale lo que piense tu cuñao) de carácter permanente y que nos impide, parcial o totalmente, desempeñar nuestro trabajo.

En mi caso, por un cavernoma en el tronco cerebral, tuve que ser operado y por ello estuve: antes de ello (cuando la enfermedad se manifestó) y un periodo posterior, en situación de incapacidad temporal (I.T.).

Por si acaso te lo preguntas te cuento que la incapacidad temporal es un paso previo a que te otorguen la incapacidad permanente.

Si te recuperas del daño, te dan el alta y vuelves a trabajar. Se supone que es una situación temporal.

Si se prevé que no te recuperes nunca (o en un plazo muy largo) entonces puede que declaren tu incapacidad permanente.

Mi caso es que yo, después de la recuperación reglada en I.T., mantenía unas secuelas físicas consideradas como irreversibles. Así que en ese momento mostraba claramente causas por la que obtener la incapacidad permanente.

Pasos hasta llegar a la incapacidad permanente en mi caso

En la infografía te explico resumidamente el proceso en mi caso de manera que puedas hacer cuentas con el tuyo.

Duración máxima de la incapacidad temporal

Si estás en situación de incapacidad temporal igual te preguntas: ¿hasta cuándo podré estar así si esto no se soluciona?.

Duración máxima de la incapacidad temporal (I.T.): 365 días. Clic para tuitear

Eso significa que no pueden tenerte más de un año de baja, con lo que sea que te impide hacer tu trabajo. Llegados a ese punto tienen que decidir si tu caso es permanente o hay expectativas de que se resuelva (te recuperes) en un plazo algo mayor.

Recibirás una carta de parte de la Seguridad Social con la propuesta que quieren aplicar a tu caso. No pueden dar más vueltas una vez finalizada la duración máxima de la incapacidad temporal y el INSS tiene que decidir:

  • Puede ser una prórroga del periodo de I.T., porque piensen que en tu caso concreto esta indicado esperar un poco más de tiempo para que se solucione el daño.
  • Quizás no se solucione pero con ese daño puedas ejercer la parte que ellos consideran fundamental de tu trabajo.
  • No se soluciona pero consideran que estás apto para desarrollar otros trabajos (de otro tipo a lo que era tu trabajo habitual).

En mi caso estuve un año de baja por IT entre unas cosas y otras. Así que llegué a esa duración máxima de la incapacidad temporal y recibí carta del INSS:

Se decidió concederme una prórroga de la IT por 180 días al considerar que en ese tiempo podía ser dado de alta por curación o por haber recuperado la capacidad para trabajar de otra cosa.

EQUIPO DE VALORACIÓN DE INCAPACIDADES (E.V.I.)

Tras pasar el periodo de prórroga de la I.T. (si es tu caso), pasas a ser examinado por lo que llaman coloquialmente el tribunal médico, que no es más que el equipo de valoración de incapacidades (E.V.I.).

Este equipo médico ejerce como tribunal de tu caso y dicta sentencia a la vista de los informes médicos que hayan hecho de tu caso los médicos de la S.S (no valen informes de médicos privados) y al examen médico presencial que te someten (te darán una cita para ello).

En mi caso, todo este proceso empezó poco antes de acabar el periodo de prórroga que me dieron para la I.T.

Aquí abajo puedes localizar dónde tienen sus consultas los miembros del equipo de valoración de incapacidades (E.V.I.) en la capital asturiana (tribunal médico Oviedo):

En mi caso a los pocos días recibí una carta de resolución de la incapacidad permanente (Seguridad Social) en la que resumidamente se dice que una vez finalizado el periodo máximo de I.T. y la prórroga concedida, dadas las conclusiones del informe médico que sobre mi caso había emitido el equipo de valoración, se proponía iniciar un expediente de incapacidad temporal para mi caso.

Carta de resolución incapacidad permanente

Llegados al punto en el que tu caso ha sido evaluado por el equipo de valoración de incapacidades (E.V.I., tribunal médico), cuando emitan su decisión te llegará una carta como ésta que me llegó a mi:

En mi caso la resolución fue hacia otorgarme la incapacidad permanente. Puedes ver las otras opciones que se pueden dar.

PROCEDIMIENTO DE INCAPACIDAD PERMANENTE

Proceso de incapacidad permanente

Si tras leer toda esta chapa decides que definitivamente estás en una situación en la no se hizo de oficio pero crees que eres candidato a solicitar la incapacidad permanente:

  • Trata de conseguir el mayor número de informes médicos del sistema público que avalen tu derecho a pedirla.

Empieza una carrera de fondo visitando especialistas y sometiéndote a las pruebas que consideren. Esto probablemente te lleve meses (sino años, dadas las listas de espera del sistema público de salud).

  • Una vez creas que tienes suficiente aval a tu situación, lo siguiente es pedir cita en una oficina de atención de la Seguridad Social para explicar el caso y que procedan a tramitar tu petición.

El formulario para solicitar la incapacidad permanente puede descargarse, cubrirse y entregarse por internet (pudiendo firmarlo con un certificado electrónico).

  • Después de presentar tu solicitud te llegará una carta dándote una cita para que te haga un examen médico el equipo de valoración de incapacidades (E.V.I.).

Modelo solicitud incapacidad permanente

Y ya que estamos, te lo doy todo masticado.

Aquí tienes el modelo de solicitud de incapacidad permanente sacado de la web de la S.S en 2023:

Seguridad Social Oviedo

Y para que no se diga, aquí debajo puedes localizar la sede de la Seguridad Social en Oviedo donde también puedes hacer este trámite presencialmente:

Con estas dos ultimas cosas que te estoy dando ya me consagro 🤣.

Cavernoma pontino

SOLICITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE

Obtener la incapacidad permanente no es tan fácil. Y si llegas a ello realmente es porque tienes algo jodido, así que no es una situación agradable precisamente.

Mucha gente habla de que te jubilan. No, en realidad pasas a cobrar una pensión y si no llegaste aún a la edad de jubilación (como es mi caso) no eres un jubilado: eres un pensionista.

Pero mucha gente piensa en eso de que te jubilan porque hablan del caso de la incapacidad permanente total, absoluta o incluso de la gran invalidez y el caso económicamente peor de esos tres (la total) te llevaría a reciclarte hacia otro trabajo que te sirviera de fuente de ingresos si necesitas completar tu pensión.

Al final, es un tema del dinero que necesites para cubrir tu ritmo de vida. Si la pensión por incapacidad permanente total te cubre, sólo tu voluntad o ambición por alcanzar un nivel de vida superior te llevará a trabajar. Por eso muchos se jubilan.

Hablo sólo de ese caso porque es el que otorga la pensión mas baja y en los otros dos ya ni puedes imaginar la posibilidad de trabajar.

Dejando esto al margen, lo primero que debemos saber es qué es la incapacidad permanente. Eso ya despeja elucubraciones que puedas hacerte.

Conocer las causas que te pueden llevar ahí incluso el paso previo, no está demás para hacerte una idea de los tiempos.

Y si no se lleva a cabo todo el proceso de oficio, está genial saber un poco por donde tienes que llevar tu pasos para solicitar la incapacidad permanente.

De todo eso trato en este artículo. Además te lo ejemplifico con mi caso y si eres asturiano/a hasta te digo un par de sitios que tendrás que visitar casi fijo.

Sólo me queda desear, que si estás en una situación como para merecer la incapacidad permanente, que se haga justicia.

Héctor Alvarez Faedo
Sígueme en
Últimas entradas de Héctor Alvarez Faedo (ver todo)

Deja un comentario

En resumen, no usaré los datos que dejes aquí para venderlos o regalarlos a un tercero. No mercadeo con datos pero para cumplir la legalidad, estoy obligado a pedir tu aceptación explícita a mi política de privacidad. Así que si quieres dejarme un comentario, por favor marca la casilla.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.